miércoles, 31 de marzo de 2010

HTLV

Prevalenci HTLV-I Prevalencia a infección por el HTLV-I es endémica en el sur-oeste de Japón (10), en la " Bacia Caribenha" (Cuenca Caribeña) (11), Melanesia (12) y en partes de África (13-15). En algunas áreas, donde la infección por el HTLV-I es endémica, la tasa de prevalencia es tan alta como un 15% de la población general. Las soroprevalencias aumentan con la edad; en grupos de personas mas ancianas, las tasas son normalmente mas altas entre las mujeres. En EUA, la tasa promedio de soroprevalencia de HTLV-I/II entre donadores de sangre voluntarios es calculada en 0.016% (6).
Donadores infectados por HTLV-I informan, frecuentemente, una historia de nacimiento en países endémicos para el HTLV-I o contacto sexual con personas del Caribe o Japón.
Un número menor informa una historia de uso de droga inyectable o transfusión de sangre. El HTLV-I también fue observado entre grupos de negros del sudeste de EUA (16) y en emigrantes de áreas HTLV-I-endémicas, que residen en Brooklyn, Nueva York, EUA (17). En la tabla 1, está resumida la soroprevalencia de algunas ciudades de Brasil con diagnósticos de bancos de sangre.
Transmisión La transmisión de HTLV-I se contagia de la madre para el hijo (18), por el contacto sexual (19), por la transfusión de sangre (20) y por compartir agujas contaminadas. La transmisión madre-hijo acontece, principalmente, por lactancia (21); en áreas endémicas para el HTLV-I, aproximadamente 25% de lactantes, nacidos de madres HTLV-I-soropositivas, adquieren la infección. Estudios recientes sugieren que la transmisión de HTLV-I por lactancia pueda estar asociada a la presencia de anticuerpos maternos para el HTLV-I proteína transactivadora (22), o con títulos maternos elevados de anticuerpos totales para HTLV-I (23). Sin embargo, la utilidad clínica de estos marcadores no fue establecida. La transmisión intra

Tratamiento
Tanto en la leucemia / linfoma de células T del adulto como en la paraparesia espástica los resultados de variados tratamientos son ineficaces. A continuación se muestran revisiones de nuevas opciones terapéuticas.
Ensayos terapéuticos para leucemia /linfoma T del adulto.
Baja presencia de viriones.
Alta carga de ADN proviral en células periféricas mononucleares en pacientes con enfermedad activa.
Integración clonal del HTLV-I a las células tumorales.
Pronóstico ominoso de enfermedad subaguda (5 a 13 meses desde el diagnóstico).
Refractariedad a quimioterapias habituales.
Los linfocitos malignos son células T CD4 activadas con aumento de la expresión de cadena alfa del receptor para IL-2.
Combinación de interferón alfa y zidovudina (N Engl J Med 1995; 332: 26). Fueron 19 pacientes con forma aguda o linfomatosa; 7 con recaída o falla a quimioterapia; 4 con coinfección VIH, 2 con mielopatía asociada. Recibieron un regimen de AZT 200 mg 5 veces al día + interferón alfa 5-10 millones sc. Resultados: 58% tuvieron buena respuesta (11 pacientes), 26% de pacientes con remisión completa (5 pacientes). De los 5 pacientes con remisión completa, 2 tenían VIH y fallecieron por esta causa. Los 3 que quedaron, sobrevivieron 15, 16 y 63 meses respectivamente. En 7 pacientes con respuesta parcial, sólo 2 murieron sin evidencia de enfermedad. La sobrevida media de los 11 pacientes fue de 17 meses.

C. Disease Associations Enfermedad de Asociaciones
HTLV-I se asocia con al menos 2 tipos de manifestación de la enfermedad; T del adulto la leucemia de células y la paraparesia espástica tropical.
Adult T-cell leukaemia Cuadros clínicos
Leucemia /linfoma de células T del adulto: hay cuatro formas clínicas bastante definidas. En general la neoplasia se desarrolla en cerca del 5% de los infectados y con una latencia de alrededor de 30 años desde a la infección viral. Además se asocia un cuadro de inmunodeficiencia celular que permite la aparición de infecciones oportunistas como Pneumocystis jiroveci (ex carinii), meningitis por Cryptococcus sp y, en zonas tropicales, estrongil
Formas clínicas
Leucemia subaguda de curso agresivo con presencia de células pleomórficas de estirpe T madura, con hipercalcemia, organomegalia y lesiones cutáneas. Linfoma de curso agresivo pero sin evidencia de cuadro leucémico. Crónica, caracterizada por lesiones cutáneas y linfocitosis T. Suele mantenerse estable durante meses o años. Smoldering o latente, asintomática o con algunas manifestaciones cutáneas y/o pulmo-nares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario